R.I.P. OSCAR DE LA RENTA

Oscar de la Renta, el último representante de una generación de diseñadores que marcó la segunda mitad del siglo XX, ha muerto en su casa del pueblo de Kent que, aunque está en el estado de Connecticut, en la práctica forma parte de las afueras de la ciudad de Nueva York.

Peter Cooping para Oscar De La Renta (1)

De la Renta, que tenía 82 años, ha fallecido tras ocho años de lucha contra el cáncer, según ha informado su esposa, Annette. Con él se va uno de los modistos favoritos de las primeras damas de Estados Unidos-desde Jackie Kennedy hasta Hillary Clinton, pasando porNancy Reagan y Laura Bush-, y el primer modisto estadounidense que trabajó para una casa francesa de alta costura.

Pero De la Renta también fue el primer gran diseñador que abrazó la televisión y las redes sociales como herramientas de marketing, para popularizar sus diseños. Su último trabajo fue el traje que llevó Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney, el 27 de septiembre. También hizo trabajos menos conocidos, pero más extendidos, como el rediseño del uniforme de los boy scouts, en 1980. En su actividad humanitaria destaca la creación de un orfanato para acoger a 310 niños dominicanos.

Pasarela Oscar de la Renta primavera Verano 2015  46

La obra de De la Renta se debe en buena medida a un personaje poco habitual en el mundo de la moda: un cura. Fue el sacerdote español el que convenció a su padre, un financiero dominicano, de que permitiera que su hijo desarrollara su vocación de modisto. Así fue como De la Renta viajó de su República Dominicana natal a España en 1950, y como conoció al que iba a ser su mentor,Cristóbal Balenciaga.

De la Renta fue definido en 1972 como «un hombre que se viste a lo Nueva York pero habla con acento español», y un «diseñador de diseñadores». Su fama empezó a hacerse mundial cuando Jackie Kennedy comenzó a llevar sus vestidos, aunque no lanzó su propia línea de ropa hasta varios años más tarde.

Be first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.