«Si nosotras paramos, se para el mundo» Día de la mujer 2018

Este jueves 8 de marzo será la primera huelga feminista de 24 horas en la historia de España.

Mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias lingüísticas, étnicas, culturales, políticas y económicas, de distintas edades, peso, con o sin tatuajes, con canas o rastas, se unen para celebrar esta tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Se miran a los ojos expresando complicidad y alzando pancartas decididas a luchar por tener una vida mejor tras «el delito de haber nacido mujer».

Mas que un reconocimiento y «felicitaciones por ser mujer», el 8 de marzo, nos invita a unirnos a las activistas de todo el mundo y poner de nuestra parte para transformar la vidas de las mujeres. ¨Juntas somos más¨ es otro lema de este movimiento. Tristemente, todas sabemos lo que es el acoso callejero, todas sabemos lo que es volver a casa con miedo.

El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

La movilización está inspirada en el llamado “día libre de las mujeres” de Islandia de 1975, en el que el 90% de la población femenina dejó de trabajar y salió a la calle para manifestarse por la igualdad, paralizando el país. Y cinco años más tarde Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera divorciada, había ganado las elecciones presidenciales de Islandia siendo la primera mujer presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente jefa de Estado.

El origen de este día conmemorativo data de un 8 de marzo de 1857, donde un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres en promedio, un 25 a 45% menos del salario. Se protesta también por la violencia de genero y las cientos de muertes de mujeres en manos de parejas o exparejas. Se protesta por el trabajo no remunerado que recae en la mayoría de las mujeres como el cuidado de hijos, personas dependientes y del hogar, donde según datos estadísticos las mujeres trabajan en casa el doble de horas que los hombres.

Ademas de la huelga laboral en España, se convoca a una huelga de consumo y de cuidado de personas con el propósito de ver claramente los huecos vacíos que dejan las mujeres.

Be first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.