LUCRÈCIA

La tragedia Lucrècia, la obra más importante del neoclasicismo literario catalán, llega a La Seca Espai Brossa

Sergi Marí recupera una de les pocas producciones de teatro en catalán de después del 1714 

Joan Ramis es uno de los autores en catalán más importantes para la literatura catalana del siglo XVIII en una época caracterizada por la opresión lingüística de los reinados borbónicos

 DSC_0117 comiat

El jueves 3 de Abril se estrena en La Seca Espai Brossa Lucrècia, de Joan Ramis i Ramis, considerada la obra neoclásica más importante de la literatura catalana, que fue descubierta por el filólogo y político Jordi Carbonell y que ahora dirige Sergi Marí.

DSC_0122 revolta

La tragedia Lucrècia o Roma libre (1769) es la más reconocida de las tres obras dramáticas del ilustrado menorquín Joan Ramis i Ramis (Maó, 1746 – 1819) y la más significativa del teatro neoclásico en catalán. Se trata de una obra patrimonial que no había sido nunca escenificada en versión original y que sólo ha conocido un montaje anterior, basado en una adaptación, en Palma en 1982. De las diversas Lucrecias, (Shakespeare, 1594; Moratin, 1763), la de Ramis es una de las más políticas (junto con la de Rousseau, 1792) y destaca por su denuncia de la tiranía y la defensa del imperio de la Ley. Fue escrita cuando Menorca, bajo el dominio británico, después de la derrota austriacista de 1714, era el único reducto donde el catalán se encontraba en una situación de normalidad.

Mao DSC_1027

 Sobre el espectáculo

Además, ha recibido los premios:

Premi BÒTIL 2011 (Balears Ofereix Teatre i Literatura), Premi ATAPIB 2012 (Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears) a mejor espectáculo y mejor actor, Josep mercadal, y mención de la Xarxa Alcover como espectáculo seleccionado para la temporada 2013-14.

Sinopsis

La acción de Lucrècia transcurre en casa de Col latino. Tarquino, hijo del rey de Roma, y Col latino, militar a sus órdenes, hablan de sus esposas y de su eventual comportamiento cuando ellos están en la guerra. Col·latino afirma que la suya, Lucrècia, le es absolutamente fiel y que sufre día y noche por la ausencia del marido. Deciden comprobarlo y Tarquino se avanza, que cederá a su pasión. Los hechos se precipitarán hasta provocar la revuelta que históricamente se considera el motivo de la caída de la dinastía de los tarquinos y de la consecuente proclamación de la República romana, que duró unos cuatro siglos.

Queralt de genolls poc pes

info:

Horarios: De miércoles a sábado a las 20.00 h. Domingos a las 18.00 h.

ATENCIÓN! El miércoles 9 de Abril no hay función
Precio: 15 €. Miércoles, día del espectador, 12 €

image003

Be first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.