LA CASONA DEL JUDÍO

Nos alejamos del País Vasco y llegamos a la hermosa cuidad de Santander, la capital de Cantabria. Aquí nuestro destino fue el restaurante La Casona del Judío, una residencia del siglo XIX reformada con mucha elegancia y diversos espacios: una terraza espectacular, un comedor principal con decoración moderna, comedores privados con una atención personalizada, hasta un salón de baile para eventos y un jardín contemporáneo con más de tres mil metros cuadrados. Todo esto con un respeto a su arquitectura de piedra con toques modernos que le otorgan una fachada hogareña con un ambiente cálido y acogedor. Nos fascina el respeto que se le brinda a estas casonas antiguas en la perseverancia de su estructura original, se mantiene bastante su esencia inicial y la transmite a sus comensales.

Restaurante Casona del Judio por Sergio Bastard (4)

Después de una calurosa bienvenida y un pequeño recorrido, nos dirigimos a uno de los comedores privados donde empezaríamos nuestro menú. Pasamos de las primeras impresiones a conocer su gastronomía. Un momento que anhelábamos desmesuradamente por la fama que le precede a los grandes Maestros culinarios que ahora residen en esta casona. Por manos del mismísimo Chef Sergio Bastard (propietario y head-chef) nos aventuramos en el Menú que nos esperaba. Aquí me detengo un poco para acentuar que nos sentimos muy honrados y privilegiados por la experiencia gastronómica única que nos ofreció personalmente.

restaurante la casona del judio españa 11

restaurante la casona del judio españa 8

El detalle que convirtió La Casona del Judío en un top en nuestra lista, además de sus impactantes instalaciones fue sin lugar a dudas su cocina. Esto porque cada plato es sensaciones y texturas” que provienen de experiencias personales que marcaron en algún momento la vida de Sergio. Están llenos de historias y anécdotas lugareñas, son su representación culinaria perfecta. Una creación inigualable por las memorias que esconden. Nos encanta! y es que, con su temprana edad, ya es uno de los jóvenes chefs españoles con numerosos premios de cocina en los últimos años, entre ellos el Premio Giraldo 2013 (finalista en 2014), también ha sido reconocido como Mejor Chef de Cantabria en el festival Arcu Atlánticu 2015 y actualmente es uno de los reconocidos concursantes en el programa de cocina Top Chef, una de las transmisiones televisivas más exitosas de los últimos años, en el que ya es nuestro favorito para el gran premio! No se lo pierdan!

restaurante la casona del judio españa 19

Y como en todo buen restaurante no se dejan los vinos a la ligera, en La Casona del Judío tampoco. A cargo de su Maitre y Sumiller Erika Vásquez (Mejor Sumiller de España 2013, entre otros premios y reconocimientos) comenzamos el maridaje personalizado. Otro gran privilegio que nos llevamos para siempre. Primero un vermut como aperitivo (mezclado en mesa) con la receta especial de la casa para recordar las tradiciones de la región. Y después abrimos paso al repertorio de 13 platos que nos esperaban, acompañados de una selección de vinos estupendos. Todo fue una armoniosa combinación que culminamos con unos postres para derretir cualquier boca. Pero como el escribir de ello nunca es suficiente para llenar de las sensaciones correctas, aquí les dejo nuestra experiencia:

restaurante la casona del judio españa 1

Vermut coctel

restaurante la casona del judio españa 7

La coliflor que creció a la sombra del nogal

restaurante la casona del judio españa 12

La red: Principio y Fin de la anchoa

restaurante la casona del judio españa 21

Cebolleta glaseada, tomillo y Oxalis

restaurante la casona del judio españa 20

Recogiendo Navajas

Restaurante Casona del Judio por Sergio Bastard

Lomo de Chicharro negro, arándanos y verdolaga

La historia de la yema

La historia de la yema

Bonito, emulsión de mantequilla y banana

Bonito, emulsión de mantequilla y banana

Cabello de ángel, cacao y aceite de clavo

Cabello de ángel, cacao y aceite de clavo

Restaurante Casona del Judio por Sergio Bastard (3)

Macarrons de frambuesa

Be first to comment