EL VIAJE DE GERARD POR ASIA (3er CAP)

Tercer Capítulo

VARANASI, CIUDAD SANTA (22 de Julio de 2014, escrito por Gerard Muntada)

De nuevo en el tren nos dirigimos hacia Vanarasi, la ciudad más antigua y santa del mundo. Por el camino nos cruzamos a un italiano de unos 65 años que viajaba con su mujer hindú y su hija pequeña. Era un hombre muy espiritual y estuvimos hablando de la situación actual del país de la India, de Europa, de maneras de meditar, de las religiones, lugares para ir … muy interesante todo!

gerard muntada turismo por asia 2

Llegamos al mediodía y rápidamente nos dimos cuenta de que a 40 grados centígrados no se puede pasear por ninguna parte, así que decidimos resguardarnos hasta las 5 de la tarde. Después tomamos un bote para recorrer todo el Ganges y ver los diferentes ghats (especie de gradas que desembocan en el río y donde la gente realiza sus rituales, se purifica, se baña, hacen crematorios, juegos …) Realmente se respira una atmósfera especial y de mucha tranquilidad.

gerard muntada turismo por asia 3

gerard muntada turismo por asia 4

gerard muntada turismo por asia 36

gerard muntada turismo por asia 35

gerard muntada turismo por asia 33

Navegando tranquilamente y disfrutando de la brisa que había observamos los diferentes ghats, realmente impactantes, sobre todo el de los crematorios donde la llama, a medida que se hace de noche, se ve más clara y más alta y el humo se va desvaneciendo lentamente . También pudimos presenciar un ritual que hacen diario para dar las gracias al río Ganges y también me impactó mucho las miles de personas que se reúnen cada día. Finalmente, cenamos algo por la calle (creo que ya soy inmune a todo) y aunque nos cansamos de decir siempre «no picante» …siempre, siempre pica!

gerard muntada turismo por asia 24

gerard muntada turismo por asia 25

A la mañana siguiente hicimos una ruta por los diferentes templos más importantes de Vanarasi: Templo de Shiva, Templo Hanunan, Templo de Gandhi y, aunque las personas tenemos una idea, aquí la vida de la mayoría de la gente hindú está centrada en la religión, llegando a ser fanatismo. Cada templo más lleno que el anterior, cada día una festividad religiosa diferente, donaciones, oraciones, purificaciones … y todo con una dedicación extrema.

gerard muntada turismo por asia 1

gerard muntada turismo por asia 39

gerard muntada turismo por asia 47

gerard muntada turismo por asia 8

También nos engañaron para pasear por los barrios musulmanes y ver las industrias textiles para intentar vendernos algo. Lo cierto es que ver como este trabajo tanto minucioso como esclavista funciona te hace pensar en las increíbles condiciones de trabajo que tenemos nosotros. Habitaciones oscuras llenas de máquinas haciendo mucho ruido, sin luz, de pie, tejiendo, cosiendo brillante por brillante … Acompañados de cantos religiosos (este caso musulmanes) de fondo … y todo para después de 2-3 días de trabajo 24h seguidas, puedan vender una tela por unos 3-4 € !!! da para pensar …

gerard muntada turismo por asia 32

gerard muntada turismo por asia 23

gerard muntada turismo por asia 51

gerard muntada turismo por asia

Por la tarde paseamos por ghats, esta vez caminando de punta a punta donde pudimos apreciar claramente cada uno de los rituales, crematorios y hundimientos de los cuerpos en el río, los diferentes shadus (personas espiritualmente muy elevadas que están desvinculadas totalmente de todo lo material), los niños y jóvenes jugando al cricket y yendo a buscar la pelota en el río, las personas bañándose y purificándose junto con las vacas que se refrescan, los diferentes videntes que pasean, gente que vende ofrendas …

gerard muntada turismo por asia 52

gerard muntada turismo por asia 37

gerard muntada turismo por asia 13

gerard muntada turismo por asia 22

El día siguiente llegamos al pueblo de Sarnath, lugar donde Budda dio el primer discurso a sus discípulos después de haberse iluminado, en el parque de los ciervos.

gerard muntada turismo por asia 31

Después de otra cena local de calle probando las delicadezas como el Pakora (pan rebozado) momos, chapatis, samosa … fuimos a dormir temprano para hacer otra vuelta por Ganges en barquilla, a la salida del sol, donde nos dimos cuenta de que, a las 5 de la mañana todavía hay más vida que nunca en la zona.

gerard muntada turismo por asia 6

gerard muntada turismo por asia 5

gerard muntada turismo por asia 10

Nos volvimos a aventurar a coger el tren hacia Dehli (15h). En la estación nos topamos con un pez gordo de la seguridad que no paró de hablarnos durante las dos horas de espera. No nos cayó nada bien ya que miraba desde su silla, a todo el mundo con aires de superioridad, no paraba de criticar a los musulmanes y tenía un niño como criado. Faltando unos 45min para salir nos dijo que desde la misma estación podíamos reservar un tren de Dehli a Hadiwar (nuestro destino final) y que nos sería más fácil todo. Llamó a uno de seguridad de la estación y lo envió a comprar los tickets, yo le acompañé: Primero de todo fuimos a una taquilla y entre empujones me colocó antes de todos en la fila, yo no sabía dónde meterme de la vergüenza y le decía que no era necesario, pero no hablaba inglés. El taquillero me dijo que por el tipo de billete que quería tenía que ir a otro lugar. Salimos de la estación … y yo iba mirando el reloj (30min). Llegando a la siguiente taquilla me entregaron un papel enorme para llenar, todo en indio. Con señas y buena voluntad, iba llenando lo que me parecía entendible. A continuación lo entregué y me dió un papel de símbolos budistas … antes de mirar la disponibilidad de nuestros billetes, se pasó 10 minutos mirando el papel con cara de aprobación con el que iba leyendo. Finalmente me dijo que no había disponibilidad pero que podía entrar en lista de espera. Nada, salí corriendo hasta encontrar a la Pepi (mi acompañante en la aventura) que seguía en el mismo lugar medio asustada y nerviosa ya que faltaban 3min para marcharnos.

Corriendo llegamos a nuestro vagón y nos fuimos definitivamente de allí.

gerard muntada turismo por asia 50

Continuará…

Be first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.