¿Como degustar el caviar? Conociendo el oro negro de la gastronomía.

El caviar esta considerado mundialmente como manjar refinado y codiciado por los mejores gourmet. El “oro negro de la gastronomía”, como algunos le han bautizado, se elabora a partir de las huevas de esturión.

Un caviar fresco de excelente calidad es capaz de proporcionar una amplia gama de sensaciones al paladar.

El caviar es un alimento rico en minerales y proteínas. Ademas, unido a la estética, es extremadamente rico en antioxidantes promoviendo la oxigenación de la piel, retrasando el envejecimiento y manteniendo su elasticidad; es así como también podemos encontrar tratamientos faciales elaborados a partir de caviar.

Nuestros amigos de caviar Nacarii nos proporcionaron estas pautas sencillas pero importantes con el fin de sentir el máximo sabor y no alterar la esencia natural del producto.

  • Debemos tener en cuenta la fecha de elaboración, ya que a mayor duración, mayor es la intensidad de sabor.
  • Debe transportarse en frío entre -3º y 3º C, para consumirlo debe estar entre 10º y 12º C.
  • Al momento de abrir la lata debe cambiarse a un recipiente no metálico y frío.
  • El caviar debe consumirse con un cubierto no metálico para evitar que absorba sabores extraños, los recipientes mas habituales son de porcelana o cerámica, y las cucharas de nacar, hueso o asta de animal.
  • Es aconsejable degustar el caviar con acompañamientos sencillos que despierten su aroma y le den protagonismo.
  • Debemos tener en cuenta que el caviar fresco tiene un sabor suave, delicado y ligero, por lo que será un refrescante aperitivo y aportara originalidad. En cambio el caviar maduro, al ganar intensidad en sabor, es perfecto para servirlo con blinis o sobre una patata cocida, pero también para adornar platos, dandole un toque de exclusividad.
  • No es recomendable utilizar pan tostado ni mantequilla, ya que disfrazan tanto la textura como el sabor del caviar.
  • Previo a la degustación hay que enjuagar el paladar con la ayuda de un alcohol seco. Luego puede acompañarse con vodka blanco, vino blanco seco, cava bruto nature, champan o gin tonic e incluso sake.
  • Una vez en la boca, el caviar permite comprobar la textura única de hueva, que no debe ser pastosa. Para apreciar todas sus cualidades, tenemos que presionar ligeramente las huevas entre el paladar y la lengua para fundirlas. La intensidad del sabor crecerá poco a poco debido al largo recorrido sensorial del caviar.
  • El caviar fresco, conocido como caviar vivo, es idealmente aquel que se puede mover con la lengua dentro de la boca sin que pierda compostura, pero que a la mas leve presión se funde en el paladar.

Así que ya saben, a poner en práctica todos estos consejos que nos harán parecer unos expertos en la cultura del caviar.

Be first to comment