BEBIDAS ESPIRITUOSAS

No, no son bebidas religiosas o con mucha fe. Las bebidas espirituosas son aquellas que fueron elaboradas por un procesos llamado destilación, el cual separa el alcohol de las bebidas fermentadas evaporándolo por medio de calor y posteriormente se condensa para volver a pasar al estado líquido.

También se les conoce como aguardientes, aunque ambos términos son cada vez menos utilizados, a pesar de que estos son los nombres mas antiguos y románticos.

bebidas alcoholicas

El proceso de destilación tiene ya muchos años e incluso siglos de existir y el instrumento con el cual se llevaba a cabo se le conoce como “alambique”.  Los primeros vestigios de un instrumento parecido a este son en la época de los griegos y egipcios, pero ellos lo utilizaban para preservar y aislar esencias.

Mas adelante los árabes descubrieron que se podía separar el alcohol, pero el que terminó de perfeccionar este método para ser utilizado en las bebidas fue un catalán llamado Arnau de Vilanova, al cual se le ocurrió calentar en un alambique vino y así crear de manera consciente una bebida alcohólica.

alambique antiguo

En esta época los científicos y personas de la nobleza conocían esta bebida como aqua ardens  (agua ardiente) mientras que el pópulo las conocían como bebidas espirituosas, ya que decían que al calentar el liquido lo que se volatilizaba era el alma o espíritu de la bebida.

Conforme fue pasando el tiempo la popularidad de estas fue aumentando y muchos países fueron creando sus propias bebidas en base a ingredientes de la región.

alambique antiguo 2

Eau de vii, aqua vitae, brandewijn,  weinbrand, etc. Todos ellos diferentes nombres para el producto de un mismo proceso, que a pesar de que en cada país se elabora con materia prima distinta como pueden ser cereales, frutas, vinos, caña de azúcar e incluso tubérculos como la papa, esencialmente son lo mismo.

La realidad es que el espíritu de cada bebida esta en el entusiasmo que cada uno le imprime al momento de disfrutar un trago.  ¡Salud!

Be first to comment