AGWA LICOR DE COCAÍNA?

Hace algunos días, trabajando en nuestro palenque en Querétaro, México, y observando al maestro mezcalero hacer su magia, se acercó una pareja solicitando recomendaciones sobre mezcales artesanales.

La plática fue muy amena y al final de la noche, casi al despedirnos, me hablaron del licor AGWA, el cual yo no conocía. En una maravillosa coincidencia, el caballero tenía una botella en su auto y en una copa me dejó lo que equivaldrían a dos onzas de ese licor y la recomendación de tomarlo para relajarme.

agwa de bolivia

 

Esa misma noche me disponía a partir a casa cuando recordé la recomendación – ¿Por qué no?, ha sido un arduo día – Y la noche se convirtió en amanecer, no pude dormir y finalmente llegó la inspiración:   ¿Qué es este licor?

AGWA es un licor hecho a base de hojas de coca. Las hojas de coca han sido masticadas por los indígenas de Sudamérica por más de 4000 años para soportar grandes caminatas y trabajo arduo. Los Incas veneraban la hoja de la coca utilizándola en ceremonias y rituales. Para 1860 ya se había aislado y transformado el alcaloide de la hoja en lo que ahora conocemos como cocaína. Ese mismo año, Angelo Mariani creo lo que el llamo “Vin Mariani”, un vino fortificado con hojas de coca, tan famoso en esa época que personajes como la reina Victoria de Inglaterra y Thomas Edison lo bebían.

agwa de bolivia licor de coca

 

AGWA se compone de varios ingredientes entre ellos ginseng y guaraná, así como de hoja de coca conocida como Erythroxylum (E) Coca que crece de manera silvestre en Bolivia. Se recolectan estas hojas y se someten a un proceso mediante el cual sus alcaloides son transformados para que NO sea dañino NI adictivo y una vez hecho esto comienza la destilación. El licor se destila 5 veces y se embotella con una graduación alcohólica de 30% Alc. Vol.

El alcaloide presente en este licor se “activa” cuando se le agregan unas gotas de limón lo que causa una sensación de “euforia” pero sin repercusiones para la salud debido al proceso al que es sometido, es por esto que está aprobado por EU Narcotics Commission, FDA (Food & Drugs Administration) and TTB (finished liquid & label approved).

Y después de tanto leer y escribir lo único que pasaba por mi cabeza era… ¿dónde consigo una botella a esta hora?  ¡Salud!

Be first to comment